ISO 21001: herramienta de gestión en el sector educativo
La norma ISO 21001 sobre Sistemas de gestión para organizaciones educativas, indica los requisitos y orientaciones para su uso y se trata del primer estándar enfocado a la educación que ha sido publicado por ISO.
Es decir, especifica los requisitos para la implantación de un sistema de gestión para organizaciones educativas, en el caso de que una organización necesite demostrar su capacidad para apoyar la adquisición y desarrollo de competencias a través de la enseñanza, aprendizaje o investigación, o bien, cuando uno de sus propósitos sea aumentar la satisfacción de los estudiantes u otros beneficiarios, como el personal contratado.
La preocupación por cómo el conocimiento hace más fuerte a nuestra sociedad es uno de los principales indicadores de desarrollo y progreso de cualquier país. De hecho, en la Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, se establece como el 4º de los 17 objetivos, el garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Durante muchos años, las organizaciones educativas de todos los ámbitos (la enseñanza primaria, secundaria, universitaria, profesional, etc.) han respondido a esa expectativa con una especial sensibilidad para mejorar sus procesos de gestión y para alcanzar cada vez mejores resultados en el aprendizaje. Certificaciones de calidad, modelos de excelencia (generales y sectoriales), programas de indicadores educativos, etc. son herramientas que han ayudado a establecer políticas, asegurar estándares de prestación y comparar resultados.
En este contexto, la Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado la Norma ISO 21001 y abre un nuevo camino lleno de oportunidades.
La Norma ISO 21001 se ha desarrollado siguiendo la Estructura de Alto Nivel que comparten todas las normas ISO de sistemas de gestión.
Su vinculación con la ISO 9001 (cuyos requisitos quedan incluidos) proporciona una orientación a la eficiencia de los procesos y a la satisfacción de las partes interesadas. Asimismo, facilita la integración con otras normas de gestión ambiental, seguridad y salud en el trabajo, etc.
Estructura de la norma
Objeto y campo de aplicación.
Referencias normativas.
Términos y definiciones.
Contexto de la organización.
Comprensión de la organización y de su contexto.
Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
Determinación del alcance del sistema de gestión para organizaciones educativas.
Sistema de gestión para organizaciones educativas (SGOE).
Liderazgo.
Liderazgo y compromiso.
Política.
Roles, responsabilidades y autoridades en la organización.
Planificación.
Acciones para abordar riesgos y oportunidades.
Objetivos para organizaciones educativas y planificación para lograrlos.
Planificación de los cambios.
Apoyos.
Recursos.
Competencia.
Toma de conciencia y formación.
Comunicación.
Información documentada.
Operación.
Planificación y control operacional.
Requisitos para los productos y servicios educativos.
Diseño y desarrollo de los productos y servicios educativos.
Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente.
Prestación de los productos y servicios educativos.
Liberación de los productos y servicios educativos.
Control de las salidas educativas no conformes.
Evaluación del desempeño.
Seguimiento, medición, análisis y evaluación.
Auditoría interna.
Revisión por la dirección.
Mejora.
No conformidad y acción correctiva.
Mejora continua.
Oportunidades para mejora.
ISO 21001 es el primer estándar internacional que especifica los requisitos de un sistema de gestión para organizaciones educativas con el propósito de optimizar su servicio para superar las expectativas de alumnos, académicos, personal y otros beneficiarios. Los requisitos del estándar son genéricos y están destinados a ser aplicables en cualquier organización que ofrezca capacitación profesional y servicios relacionados.
ISO 21001 promueve la adopción de un enfoque basado en procesos para mejorar el aprendizaje, el cual permite gestionar un sistema que contribuye a la eficiencia de la organización para lograr los resultados esperados, cumplir con los objetivos y alcanzar las metas planificadas. Su objetivo es definir un marco equivalente a la norma ISO 9001 para prestar servicios de calidad.